Si deseas moverte a otra sección, utiliza el menú principal superior. Existen 6 secciones en la web Quiral: aula, industria, síntesis, separación, análisis y ciencia. Además, tienes la página de Inicio, nuestro Blog y el Foro de Quiral.

El aula está a su vez dividido en 4 grandes temas que verás a continuación y entre los cuales puedes desplazarte cómodamente usando el menú secundario superior, o bien ticando sobre la imagen correspondiente.

Los temas en los que se divide el aula son: i) Quiralidad, ii) Isomería molecular, iii) Estereoisomería y iv) Enantioisomería.

Adicionalmente, el aula tiene una sección de recursos didácticos a la cual puedes acceder también desde el menú secundario.

Aula sobre Química y Quiralidad

¡Bienvenido! Has entrado en el aula, una de las secciones principales de la web Quiral.

Chemical Consulting and Development Services

Esperamos que puedas aprender todo lo que necesitas saber sobre química, quiralidad, isomería, clases de isómeros y enantiómeros en particular, desde el principio, paso a paso y a tu ritmo. Recuerda que tenemos un foro y estamos en redes sociales para solucionar dudas. Aquí, iremos respondiendo a preguntas tales como ¿Qué es la quiralidad? ¿Qué importancia tiene en química? Y también ¿Qué es la fórmula molecular? ¿Qué son isómeros y cuántos tipos de isomería pueden darse?

Partiendo desde los conceptos más simples, avanzaremos hasta llegar a la isomería óptica o enantioisomería, que a su vez puede ocurrir por diferentes motivos, como la existencia de centros quirales, que es quizás el más conocido, pero no el único posible.

¿Listo para empezar?

Isomería molecular

Ejemplo de fórmula molecular

Empezaremos por ver qué es la fórmula molecular y cómo se obtiene. Después, estudiaremos cómo la forma en que los átomos están conectados entre sí da origen a las distintas alternativas a sustancias isómeras ¡Vamos a ello!

Ir a este tema

¿Qué es la quiralidad?

Espiral en iglasia antigua

Una introducción al concepto de quiralidad y su evolución desde la antigüedad.

Continuar este tema

Enantioisomería

Enantioisomería o isomería óptica

Cuando una molécula es quiral se ve afectada por un tipo muy especial de estereoisomería, la llamada enantioisomería o isomería especular ¿Que te parecería si un día tu imagen en el espejo traspasase el cristal y cobrase vida propia? Fascinante ¿verdad? Pero aún lo sería más si ese otro yo no fuese igual a tí ¿no crees?

¿No lo entiendes aún? No te preocupes, pronto lo harás ...

Ver más sobre enantioisomería

Estereoisomería

Cis y Trans-dicloroeteno

Las moléculas tienen 3 dimensiones. Una misma conectividad de átomos en la molécula pero con diferente distribución de estos en el espacio da origen a la existencia de estereoisómeros ¿Quieres saber más? Pues adelante ...

Ver más sobre estereoisomería

Derechos reservados.

José Ignacio López, PhD.

Política de privacidadPolítica de cookies