Enantioisomería

Has entrado al cuarto tema del aula: Enantioisomería.

Al fín llegamos al nivel 6, el último en nuestra clasificación, en el cual se origina la enantioisomería o isomería especular.

Ya sabes, usa el menú secundario para desplazarte al resto de los temas del aula.

No olvides visitar el Blog y el Foro de quiral, donde puedes comentar y solucionar tus dudas. También estamos en las redes sociales

¡Vamos a ello!


Proyecto de divulgación científica - Quiral

Enantioisomería.

En este tema entramos a tratar de forma intensiva la enantioisomería o isomería especular.

Aquellas parejas de moléculas que poseen la misma fórmula molecular, igual secuencia de enlaces y además propiedades escalares indistinguibles (como por ejemplo distancias y ángulos de enlace), pero que sin embargo no son superponibles la una con la otra aún siendo imagen especular entre ellas, se dice que son enantiómeros.

En otras palabras, una molécula que no es superponible con su imagen especular es quiral. Cada molécula quiral tiene un isómero llamado enantiómero, que es su imagen especular.

En temas anteriores hemos ido viendo qué es la quiralidad y qué lugar ocupa en la diferenciación molecular. Como ya vimos, es posible establecer una jerarquía en el estudio de la estructura molecular, según la cual dos especies aparentemente iguales en los niveles más bajos (composición, peso molecular, fórmula molecular, etc..) pueden ser realmente distintas, lo cual se pondrá de manifiesto en niveles más elevados (isómeros constitucionales, estereoisómeros ó finalmemente enantiómeros).

Como ya vimos, la enantioisomería o isomería especular corresponde al nivel más elevado de la diferenciación molecular, es decir, lo más parecidas que dos especies químicas pueden ser, sin llegar a ser idénticas, es que ambas sean imagenes especulares no superponibles.

Este tema, al igual que los anteriores, se irá desarrollando en diferentes lecciones donde veremos paso a paso diferentes cuestiones que atañen a la quiralidad molecular.

Por un lado, estudiaremos cómo la quiralidad molecular puede darse por la presencia en la estructura molecular de diferentes elementos que lleven a la ruptura de la simetría, por ejemplo centros quirales, ejes quirales o planos quirales así como por la presencia de estructuras helicoidales.

Además, entraremos en los diferentes sistemas de notación para las moléculas quirales y las reglas que se aplican para discernir entre enantiómeros.

Todo esto y mucho más ¿Estás preparado?


Lecciones del Tema 4: Enantioisomería



Lección 8. Definición de enantioisomería

Tetraedros enantiómerosJosé Ignacio López, PhD. 6. Enantiómeros: Son pares de estereoisómeros tales que uno es la imagen en el espejo del otro. Hemos llegado por lo tanto al último nivel en la clasificación jerárquica que veníamos haciendo de la diferenciación molecular. Tal es la similitud en este último nivel que para una pareja de enantiómeros cualquier … Continúa leyendo Lección 8. Definición de enantioisomería

Lección 9. ORIGEN DE LA QUIRALIDAD MOLECULAR. LA RELACIÓN SIMETRÍA-QUIRALIDAD

planos de simetría del cuboJosé Ignacio López, PhD. Bienvenido a una nueva lección de la sección “aprende sobre quiralidad” del blog de la web quiral. Como ya hemos visto en lecciones anteriores, la enantioisomería o isomería especular corresponde al nivel más elevado de la diferenciación molecular. Es decir, lo más parecidas que dos especies químicas pueden ser, sin llegar … Continúa leyendo Lección 9. ORIGEN DE LA QUIRALIDAD MOLECULAR. LA RELACIÓN SIMETRÍA-QUIRALIDAD

Derechos reservados.

José Ignacio López, PhD.

Política de privacidadPolítica de cookies