Estereoisomería

Has entrado al tercer tema del aula: Estereoisomería.

En este tema veremos cómo dos moléculas pueden ser diferentes a pesar de tener la misma fórmula molecular y la misma secuencia de enlaces debido a una distinta distribución de los átomos en el espacio.

Emplea el menú secundario para desplazarte al resto de los temas del aula.

No olvides visitar el Blog y el Foro de quiral, donde puedes comentar y solucionar tus dudas. También estamos en las redes sociales

¡Nos escribimos!


Proyecto de divulgación científica - Quiral

Estereoisomería.

Siguiendo con la clasificación que veníamos viendo en los temas anteriores del aula (quiralidad e isomería molecular) acerca de los niveles jerárquicos en los que se organiza el proceso de diferenciación molecular, entraremos a tratar en este nuevo tema cómo aquellas moléculas que son idénticas según los criterios 1 a 4, pueden aun así ser distinguibles debido a una diferente distribución de sus átmos en el espacio. Hablamos entonces de ESTEREOISÓMEROS.

Por lo tanto, los estereoisómeros son sustancias con la misma fórmula molecular e igual secuencia de enlace de los átomos que las constituyen, pero que difieren entre sí en la ordenación de sus átomos en el espacio.

De esta forma, los estereoisómeros ocupan dos nuevos niveles, los más elevados dentro de la jerarquía que estamos tratando.

El nivel 5 corresponde a los diastereoisómeros, que son sustancias que siendo iguales según los criterios 1 al 4, es decir, misma fórmula molecular e idéntica secuencia de enlaces, se diferencian en alguna propiedad escalar, como la distancia internuclear entre pares de átomos.

El nivel 6, el último en nuestra clasificación y que da origen a la enantioisomería, corresponde a aquellas parejas de moléculas que son indiferenciables según los criterios 1 al 5, es decir, poseen una misma fórmula molecular e idéntica secuencia de enlaces y además propiedades escalares indistinguibles, pero que sin embargo no son superponibles.

Veremos esto con detalle en las siguientes lecciones así como en el próximo tema, que corresponde al último del aula.


Lecciones del Tema 3: Estereoisomería



Lección 7. Diastereoisomería

Isómeros cis y trans de dicloroetenoJosé Ignacio López, PhD. Una vez que hemos visto en la lección anterior el caso más simple de isomería, la isomería constitucional, localizada en el nivel 4 de la clasificación jerárquica que venimos tratando con respecto del proceso de diferenciación molecular, proseguimos nuestras explicaciones adentrándonos ya en la estereoisomería, que ocupará los dos últimos niveles, … Continúa leyendo Lección 7. Diastereoisomería

Derechos reservados.

José Ignacio López, PhD.

Política de privacidadPolítica de cookies