Isomería Molecular

Has entrado al segundo tema del aula: Isomería Molecular.

En este tema, de forma muy similar a la labor que realiza un químico para caracterizar una sustancia química desconocida, veremos el proceso desde que se averigua qué elementos forman parte de la composición molecular hasta que se dilucida por completo y sin ambigüedad la forma en que los átomos están conectados entre sí.

Recuerda que tienes el menú secundario para desplazarte al resto de los temas del aula.

Además, con el menú principal superior puedes moverte a otra de la secciones principales de la web en cualquier momento.

No olvides visitar el Blog y el Foro de quiral, donde puedes comentar y solucionar tus dudas. También estamos en las redes sociales.


Proyecto de divulgación científica - Quiral

Introducción a la isomería molecular.

La primera tarea que un químico ha de resolver cuando se plantea la determinación de la estructura molecular de una sustancia desconocida, es la de averiguar qué elementos forman parte de su composición y la proporción relativa entre los mismos.

Una vez que se conocen estos datos, las investigaciones irán encaminadas a encontrar el peso molecular de la sustancia química que le ocupa, para con ello poder deducir su fórmula molecular, que no es ni más ni menos que el número de átomos de cada elemento que se encuentran presentes en la molécula.

A partir de este punto, las investigaciones se centrarán en dilucidar la forma en la que los átomos están conectados entre sí y ordenados en el espacio, lo cual abre generalmente la posibilidad a un gran número de diferentes sustancias, las cuales serían isómeras.

Por lo tanto, la isomería molecular se produce cuando dos o más sustancias diferentes tienen la misma fórmula molecular.

La isomería molecular se clasifica en distintos tipos. Así, cuando las sustancias químicas isómeras se diferencian en la secuencia de los enlaces se habla de isómeros constitucionales, que a su vez pueden dividirse en diferentes subtipos (de cadena, posicionales, etc.).

Por otro lado, cuando las sustancias isómeras tienen la misma secuencia de enlaces pero diferente ordenación de los átomos en el espacio se habla de estereoisomería, que a su vez se divide en diastereoisomería y enantioisomería.

Todo esto lo veremos con detalle en las diferentes lecciones que os presentamos a continuación.


Lecciones del Tema 2: Isomería Molecular



Lección 5. FÓRMULA MOLECULAR

Ejemplo de Fórmula MolecularJosé Ignacio López, PhD. Una determinación estructural completa e inequívoca para una nueva sustancia química es una tarea generalmente muy trabajosa. Las características estructurales de las moléculas se pueden organizar siguiendo una clasificación jerárquica, de tal forma que al aumentar de nivel dentro de la misma, diferentes moléculas tienen un mayor parecido entre si. De … Continúa leyendo Lección 5. FÓRMULA MOLECULAR

Lección 6. Isomería Constitucional

Tangran - Isomería Constitucional -José Ignacio López, PhD. Continuando con el desarrollo del tema “Isomería Molecular” que veníamos tratando en la lección 5, y vistos allí los tres primeros niveles de la clasificación jerárquica en que se pueden organizar las características estructurales de las moléculas para estudiar su diferenciación (composición cualitativa, cuantitativa y peso molecular, que dan lugar a … Continúa leyendo Lección 6. Isomería Constitucional

Derechos reservados.

José Ignacio López, PhD.

Política de privacidadPolítica de cookies