Aislamiento y Purificación de Sustancias Quirales

Aislamiento y purificación de sustancias quirales

En esta sección se tratan las técnicas y métodos aplicables al aislamiento y purificación de moléculas quirales, las cuales se llevan a cabo con el objetivo de obtener la mayor pureza enantiomérica posible, también llamada pureza óptica.

Por lo tanto, esta sección está centrada en la separación de enantiómeros a escala preparativa o semipreparativa, también llamada escala cuantitativa, que difiere de la escala cualitativa que se aplica en el caso de los métodos analíticos.

Toda la química tiene algo de mágica, en el sentido de que lo que hacen las personas dedicadas a la química, para el profano puede parecer maravilloso o fuera de la lógica. Esto es aún más cierto en el caso de la química quiral, donde a las moléculas, que no dejan de ser entidades surgidas de modelos teóricos, ha de reconocérseles una determinada disposición espacial en 3 dimensiones, y una diferente naturaleza en función de la misma. Separar un enantiómero de su homólogo es ir un paso más allá en este proceso mágico surgido de la alquimia.

¿Estás preparado para saber cómo se separa un compuesto químico de su imagen en el espejo?

Derechos reservados.

José Ignacio López, PhD.

Política de privacidadPolítica de cookies